viernes, 28 de agosto de 2009

La Capa de Ozono

Siguiendo con los temas de contaminación veamos la capa de ozono.
¿Qué es la capa de Ozono? Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
La capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo conocido por Capa de Ozono,( ozono estratosférico), hace posible la vida en la tierra.


¿Cuáles son las consecuencias de la disminución de la Capa de Ozono?
El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártida sino en otros sitios como los Alpes (Europa) y Canadá .
Efectos de la disminución de la capa de ozono
*Cáncer de piel en las personas
*La pérdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaría marina, ha sido observada como causa del aumento de la radiación ultravioleta. Bajo el agujero de ozono en la Antártida la productividad del fitoplancton decreció entre el 6 y el 12 por ciento.
*En los animales un aumento de radiación UV-B implica la formación de cáncer de piel. Esto se ha estudiado en cabras, vacas, gatos, perros, ovejas y animales de laboratorio y probablemente esté señalando que se trata de una característica común a varias especies.
*En muchas plantas la radiación UV-B puede tener los siguientes efectos adversos: alterar su forma y dañar crecimiento de plantas; reducir el crecimiento de los árboles; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas. Incluso podría haber pérdidas de biodiversidad y especies.
Alternativa de solución
Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) que destruyen la capa de ozono. Otros componentes son el cloroformo, tetracloruro de carbono etc.
"Nosotros los educadores hay que enseñar a nuestros alumnos y a toda persona de que hay que tener conciencia de la gran cantidad de moléculas de ozono que se destruyen por culpa de la actividad humana. Es importante evitar el uso de los compuestos que dañan la capa de ozono. "
Información extraída de las siguiente dirección web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono
http://www.tecnozono.com/capa_de_ozono.htm
Imagen extraíde de:
http://2.bp.blogspot.com/_ec8KlKrU1G8/SP5sQrSnpqI/AAAAAAAAAAM/KhL__wWytyY/s400/ozono%25201.jpg
Aquí les dejo un video sobre la Capa de ozono en You tube http://www.youtube.com/watch?v=EMeRrGEK8m0 de fisicayquimicavideos

2 comentarios:

Generic Levitra dijo...

me gusto mucho!creo que aporta de buena forma un poco de lo quees la realidad de este tema!

karlo dijo...

sol hasta que la empresa pribada y los gobierno se dignen a poner de su parte! ya que son ellas los que mas contaminan podemos hacerlo poco a poco ! empresas como Generic Viagra realizan pequeñas campañas de consiencia para apoyar este gran problema que es de todos!